Porviajar.com.ar

domingo, 2 de marzo de 2008

Ituzaingó - Corrientes

La ciudad de Ituzaingó se halla ubicada sobre el margen izquierda del Río Paraná a 72 mts sobre el nivel del mar, en el noreste de la Provincia de Corrientes sobre ruta nacional N°12, a 230 Km. de la ciudad de Corrientes Capital y 90 km. de la ciudad de Posadas Misiones.Su superficie se encuentra ocupada en un 20 % por lagunas y esteros, el 76 % por campos naturales destinados a la ganadería, tierras cultivables y forestación, y el 4% restante lo constituye el área urbana, viviendas y caminos.El clima predominante es subtropical húmedo sin estación seca, con una temperatura media de 21°Posee una población estimada en 21.000 habitantes.
Origen del Nombre : “ITUZAINGO” es una palabra que la imaginación de un pueblo traduce en una romántica leyenda del cacique Itu, el cual pertenecía a una de las tantas parcialidades que habitaban nuestra región, considerado valeroso, de buena talla y grande fama de valiente; de alma noble y pura; que se enamoro perdidamente de la hija del cacique de una tribu enemiga, con quien soñaba fundar su descendencia. A este romance, el padre de ella se opuso, por lo que ésta decidió terminar la relación con Itu. Entonces éste ultimo, ya desilusionado y sin animo, quiso abandonar a su tribu calladamente. Así fue que falto por varias lunas y al no regresar, salieron varias partidas a su búsqueda. Navegando por el río Paraná, a la altura de donde actualmente se halla el Anfiteatro Salvador Sena, sobre el enorme árbol timbó que había hasta hace poco sobre la barranca, lo vieron y el primero que lo diviso exclamo: “Pemaé, Itu osaingo!”que significa “Miren, Itu colgado!”...es decir que el relato termina con el suicidio de Itu , el que se ahorco sobre dicho árbol. Así desde entonces se conoce a este lugar con el nombre que en el tiempo el pueblo recogió como ITUZAINGO. Sin embargo su nombre ha sido impuesto en homenaje a la batalla homónima librada el día 20 de febrero de 1827 en campos de la Banda Oriental muy cerca del río Ituzaingó en el que el Gral. María de Alvear al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marques de Barbacena y como consecuencia de ella Uruguay se separó de Brasil
Su Fundación : Ituzaingó fue fundada el día 12 de agosto de 1864 por Bernardino Valle. Por medio de un Decreto el día 12 de agosto de 1864 se promulga la ley fundándose el pueblo de Ituzaingó el 24 de febrero del mismo año.A partir de 1950 comienza a definirse un nuevo perfil económico y social, como consecuencia del Proyecto Yacyretá, convenio firmado entre Argentina y Paraguay en el cual se crea una Comisión Mixta Técnica, que tiene por objetivo la realización del estudio para el aprovechamiento del río Paraná, a la altura de las islas Yacyretá y Apipé, lo que generó la llegada y radicación en el lugar de personas provenientes de diversos puntos del País y del extranjero para iniciar la Represa Hidroeléctrica Yacyretá.
Para visitar :Museo de Campo:Calle San Martín y Francisco LópezFundado el 12 de agosto de 2004 , ofrece una alternativa mas entre los aspectos “ locales y foráneos”, y constituye una oferta patrimonial donde se percibe lo rural.Esta organizado de tal forma que una vez que se accede recrea algunos ambientes de la vivienda rural ituzaingueña hasta llegar al patio donde se encuentran artefactos destinados a la labranza de la tierra y al trabajo con el ganado.Es un recurso histórico- cultural para la ciudad de Ituzaingó , que recibe una gran demanda turística en temporada alta.Este edificio es una prolongación del Club Social, diseñado con una fachada moderna, respondiendo al estilo del mismo. En su ornamentación externa se encuentra el símbolo de la cultural regional se observa un caballo domado por un gaucho, que representa al correntino sujeto en sus tradiciones y a su vez hace referencia al himno de esta provincia que es “kilometro 11”.El museo conserva los elementos propios de la vida rural, como ser herramientas de trabajo, utensilios de cocina, armas de caza, vestimenta, objetos de los habitantes de una vivienda de campo; hay un hall donde se observan los medios de transporte utilizados: carretas, maquinarias de campo, objetos para clasificación de ganados, entre otros.

Etiquetas: , , ,


 
TOP 100 WEBLOGS